5 sencillos pasos para sentar a tus invitados en el banquete sin volverte loca

10.05.2023

¿Te casas en breve? Seguro que ya tienes casi todo organizado y ha llegado el momento de asignar un lugar en la mesa a cada uno de tus invitados, pero… ¿por dónde empezar?

Lo primero que nos toca hacer, dadas las circunstancias actuales, es informarnos de las normas y restricciones que afectan al número de comensales para este evento, por ejemplo, a día de hoy (estoy escribiendo un 08 agosto 2021) en Valencia tenemos limitados el número de comensales por mesa, quedando de la siguiente manera:

  • En interior, 6 personas por mesa, salvo convivientes.
  • En exterior, 10 personas por mesa, salvo convivientes.

Con estos datos, ¡ya podemos comenzar!

Lo más común es que en el espacio de celebración te encuentres con mesas redondas, aunque también es posible que tengas la oportunidad de elegir entre mesas rectangulares…

En primer lugar, ubica la mesa nupcial, busca un lugar desde el que se visible para todos tus invitados.

Como norma habitual en la mesa nupcial os sentareis los recién casados, madrina de boda y su marido, padrino de boda y su mujer, vamos… vuestros padres!! Aquí te dejo un esquema de cómo quedaría la mesa:

Pero como ya sabes, esto no es una regla estricta que se tenga que cumplir Sí o Sí, hay varias opciones para componer la mesa nupcial, siendo una de ellas el que solamente estéis vosotros dos.

En segundo lugar, no dejes espacios en las mesas sin asignar, a priori puedes pensar que quizás es mejor que cada uno se siente donde quiera, pero no te aconsejo que corras ese riesgo, es preferible "hacer los deberes", te cuento el por qué, (imagina que coinciden dos personas que no se soportan en la misma mesa) al ubicar a tus invitados te aseguras que habrá afinidad en las mesas y por ello lo pasarán bien y punto dos, para mí es muy importante, ¿sabes por qué? Porque quizás tengas algunos invitados con alergias o intolerancias alimenticias, vegano o vegetariano y asignando a cada uno un lugar en la mesa, evitarás desafortunadas confusiones.

En tercer lugar, una vez tengas organizada la mesa nupcial es el momento de pasar al siguiente paso, este consiste en poner a la familia más cercana en las mesas más próximas a vuestra mesa.

Después tendrás que organizar el resto de mesas, teniendo en cuenta las conocidas "mesas de los amigos" y así sucesivamente con toda tu lista de invitados.

En cuarto lugar, para que todos tus invitados disfruten durante el convite deberás agruparlos por núcleo familiar, amistad… edades similares, debes intentar que las personas que compartan mesa tengan alguna afinidad.

En quinto lugar y no por ello menos importante, si tienes conocimiento de que alguno de tus invitados no se lleva muy bien con otro invitado, o simplemente que no tienen nada en común, debes sentarlos en mesas separadas.

A la hora de cuadrar las mesas de amigos, familiares menos cercanos, compromisos… intenta que al menos cada invitado conozca a una de las personas con las que compartirá mesa, de esa manera conseguirás que se sientan más cómodos.

Beatriz Méndez

Sweetlovevlc